domingo, 14 de mayo de 2017

CUIDADO CON LAS NUEVAS TERMINOLOGÍAS Y ABREVIATURAS UTILIZADAS PARA DESCRIBIR EL TRATAMIENTO PARA EL LINFEDEMA. LINFEDEMA-LINFOEDEMA GLOSARIO DE TÉRMINOS MÉDICOS



A raíz de las nuevas terminologías y abreviaturas que van surgiendo en el ámbito del tratamiento del linfedema, se debe tomar nota sobre el nuevo vocabulario utilizado por algunas organizaciones internacionales para denominar el tratamiento para el linfedema. Mientras que la Sociedad Internacional de Linfología y sociedades especializadas utilizan los siguientes términos y abreviaturas para designar por igual el Tratamiento Intensivo: Terapia Descongestiva Completa (TDC) o Terapia Compleja Descongestiva (TCD) y Terapia Física Compleja (TFC), los cuales describen el tratamiento Estándar de Excelencia y respaldado por una larga experiencia, algunas organizaciones están usando el siguiente término nuevo y modificado para describir el tratamiento: “Terapia Descongestiva del Linfedema (TDL)”. 

Debe tenerse en cuenta que hay una gran diferencia entre estas descripciones, ya  que no son iguales y no son sustitutivas. Si bien los términos tradicionales (TDC o TCD y TFC ) hacen referencia a la necesidad de la combinación de todos los elementos que forman parte del Tratamiento Conservador, el nuevo término modificado (TDL) hace sólo referencia a tratamiento de forma general, sin especificar la necesidad de la incorporación, de todos los elementos que forman parte y están incluidos en la terapia conservadora tradicional.

El nuevo término Terapia Descongestiva del Linfedema (TDL) excluye totalmente las palabras: Combinada o Completa. Por lo tanto este término puede significar o representar muchas variaciones de terapias, incluso tratamientos formados por un solo elemento, como puede ser el uso de la Presoterapia de forma aislada. El término TDL aparece pues como alternativa para definir la terapia del linfedema y, en contraposición al Tratamiento Conservador, para así poder incluir opciones más económicas de tratamiento como son los auto-tratamientos, o la omisión del Drenaje Linfático Manual de la mano de fisioterapeutas especializados.






RESUMEN DE LA TERMINOLOGÍA Y ABREVIATURAS UTILIZADAS PARA DESCRIBIR EL TRATAMIENTO PARA EL LINFEDEMA


Terminología en español utilizada por la ISL(Sociedad Internacional de Linfología):

  • TDC – Terapia Descongestiva Completa, Compleja o Combinada.
  • TCD – Terapia Compleja Descongestiva.
  • TFC – Terapia Física Completa, Compleja o Combinada.
  • DLM – Drenaje Linfático Manual. 

Terminología nueva no utilizada por la ISL(Sociedad Interacional de Linfología):
  • TDL – Terapia Descongestiva del Linfedema (o Linfática).
  • SLD – Drenaje Linfático Simple (siglas en inglés para el Auto-drenaje).
  • MLLB – Vendaje Multicapa (siglas en inglés).
  • MODIFIED MLLB - Auto-vendaje Multicapa (siglas en inglés para la terapia modificada).
  • TDL MODIFICADA –Terapia Descongestiva Linfática Modificada (MODIFIED DLT -siglas en inglés para la terapia modificada).





Qué incluye el Tratamiento Conservador, considerado como Estándar de Excelencia y aplicado por profesionales fisioterapeutas especializados:

1.   Cuidados de la piel.

2.   Drenaje Linfático Manual DLM (dado por fisioterapeutas especializados).

3.   Vendajes multicapa (dado por fisioterapeutas especializados).

4.   Presoterapia (es opcional y sólo acompañado de DLM dado por fisioterapeutas especializados).

5.   Prendas de compresión de baja elasticidad (hechas a medica y de tricotado plano específicas para el linfedema).

6.   Ejercicios específicos.

Qué incluye y qué no incluye el nuevo término “Terapia Descongestiva del Linfedema (TDL)”:

1.   Excluye las palabras clave: Combinada, Compleja o Completa.

2.   Puede representar tratamiento que consiste en un solo elemento, como el uso exclusivo de Bombas de Presoterapia sin DLM fisioterapéutico especializado. Esto puede tener efectos secundarios graves para los pacientes.

3.   Puede incorporar versiones simplificadas o modificadas del tratamiento, como puede ser el Auto-Drenaje (SLD- siglas en inglés), una versión de drenaje manual auto-administrado por el propio paciente. Aunque algunos dicen que el Auto-Drenaje puede ser de valor psicológico o sintomático para algún paciente, su eficacia como tratamiento para el linfedema no tiene evidencia científica y aún queda por ser demostrada.

4.   Puede incorporar la auto-aplicación de Vendajes Multicapa (MLLB- siglas en inglés). Esto puede provocar serias complicaciones para los pacientes.

5.   Puede suprimir el Drenaje Linfatico Manual fisioterapéutico especializado del tratamiento. Esto puede conducir a problemas irreversibles a largo plazo.


Referencias:

Protocolo de la ISL- Sociedad Internacional de Linfología: http://www.u.arizona.edu/~witte/2013consensus.pdf
Print this post