viernes, 11 de febrero de 2011

LA ASISTENCIA PSICOLÓGICA Y SU IMPORTANCIA EN EL TRATAMIENTO MÉDICO DEL LINFEDEMA

AUTORES: Lic. Susana Gulias*, Dr. Salvador Nieto, FICA.* Directora del área de asistencia psicológica de la Fundación Salvador Nieto.

RESUMEN
Fueron estudiados 96 pacientes afectados por linfedemas primarios o secundarios de las extremidades mediante la escala HADS para identificar y resolver los conflictos psicológicos y evitar así que interfieran en los tratamientos médicos. Se analiza la eficacia de la intervención psicológica en los pacientes afectados de linfedema, su disposición al tratamiento médico y la aceptación de los resultados de la terapia empleada. Una significativa reducción de la ansiedad se observó en aquellos pacientes que recibieron asistencia psicológica (50%) concomitantemente a la terapéutica del linfedema así como también una optimización de los resultados obtenidos por el tratamiento recibido. De acuerdo a lo expuesto se considera muy beneficioso la incorporación de la psicología en los equipos de tratamientos médicos dedicados a la atención de enfermos con linfedema.
CONCLUSIÓN
Los pacientes afectados por linfedema, ya sea como consecuencia de tratamientos por cáncer o por causas congénitas o genéticas, requieren de atención psicológica ya sea por padecer cáncer, por la ansiedad y angustia que tal enfermedad genera o por la alteración en el esquema corporal y la invalidez física, laboral o social que conlleva una enfermedad como el linfedema. Si se tienen en cuenta los aspectos emocionales se podrá comprender al sujeto integralmente y anticiparse y prevenir para tratar con éxito algunas complicaciones que, eventualmente, aparezcan en el tratamiento médico.
Fuente y Estudio completo:

http://www.consultoriomedico.info/articulo.aspx?secc=trafico&id=108

ARTÍCULOS DE INTERÉS



LA ELEFANTIASIS NO ES SOLO FILARIASIS













































INFORMACIÓN SOBRE INCIDENCIA Y PREVALENCIA

 DEL LINFEDEMA



















NUEVA CAMPAÑA PARA 2018



Para una concienciación global se está pidiendo a la 
OMS - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
que nombre: 
"LINFEDEMA - CONCIENCIACIÓN Y TRATAMIENTOS" 
para su campaña del Día Mundial de la Salud - 2018



KATHY BATES
ACTRIZ DE UN OSCAR - EMBAJADORA DE LINFEDEMA



FIRMA LA PETICIÓN AQUI

Publicado en www.LinfedemaGalicia.com. El texto puede estar sujeto a derechos de autor.




Print this post