domingo, 7 de octubre de 2018

POR QUÉ EL MUNDO NO ESTÁ TRATANDO UNA ENFERMEDAD TRATABLE COMO EL LINFEDEMA - Haciendo la vista gorda a la elefantiasis - Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica - Linfoedema Primario y Pediátrico - Linfoedema Secundario - Podoconiosis y Filariasis Linfática




Millones de personas en todo el mundo sufren de una enfermedad debilitante y potencialmente mortal en sus estadios más avanzados de complicaciones denominada linfedema (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica). Esta inflamación e hinchazón progresivo puede causar dolor, malestar, complicaciones cutáneas, infecciones y en última instancia, deformidad severa y discapacidad, dejando a hombres, mujeres y niños en todo el mundo, sin poder trabajar, cuidar de su familia y llevar una vida normal.



Pero el desarrollo hace seis décadas de una terapia física para la reducción y el mantenimiento de esta enfermedad, parecía estar a punto de cambiarlo todo. No solo era un tratamiento económico, en comparación con los costosos fármacos e intervenciones quirúrgicas necesarias para muchas otras enfermedades crónicas, sino que también era un medio poderoso para devolver la calidad de vida a los pacientes. Con un promedio, para la mayoría de afectados, de tan solo dos semanas de terapia física intensiva y dos prendas de compresión al año, era posible reducir el volumen de la extremidad, e incluso retener su progresión hacia una discapacidad física grave.
 


No se podía perder tiempo con respeto al linfedema crónico, reconociendo que las poblaciones con mayor riesgo de esta enfermedad eran las que menos podían costear el tratamiento y. tenía sentido, que las organizaciones internacionales de salud comenzaran de inmediato campañas de tratamiento y distribuyendo prendas de compresión a los afectados. Ese debería haber sido el paso adelante para el tratamiento a nivel global de esta enfermedad, una terapia eficaz para un desenlace trágico pero completamente evitable, la "elefantiasis", también conocida como Linfedema Grado III. Es muy importante comprender que todo grado de elefantiasis comienza como un linfedema leve.





Si no se hubiera hecho la vista gorda al tratamiento de esta enfermedad, ahora, 60 años después, la mayoría de las personas afectadas por linfedema en el mundo, tantas como 300 millones, derivan lentamente sin tratamiento o infratratadas hacia el Grado III-Elefantiasis. La presente situación es única en medicina, mientras la mayoría de las enfermedades crónicas reciben de por vida, la medicación y asistencia médica que necesitan, la mayor parte de los pacientes que padecen linfedema son infratratados, o no reciben tratamiento alguno. Lea más sobre cual es la prespectiva de gestión y la situación actual de la filariasis linfática y la podoconiosis AQUÍ



En resumen, la elefantiasis (Grado-III-linfedema) no es una condición clínica rara, pero su tratamiennto se estancó debido a que muchos sistemas nacionales de salud han mirado hacia otro lado, la salida fácil para no financiar los servicios y prendas de compresión necesarias para el tratamiento del linfedema, razón por la cual la elefantiasis continúa persistiendo globalmente. Esto solo demuestra que el mundo ha fallado y continúa fallando a una enfermedad tratable como el linfedema .Lea más sobre qué país tiene la mejor cobertura sanitaria pública del linfedema AQUÍ.





AVISO IMPORTANTE 

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una disfunción linfática (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica)El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estéticoEl tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático. 

Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. 

La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema, ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento "Estándar de Excelencia" para el linfedema.

  • Lea más sobre cual es la mejor opción de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ. 
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ 

REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA
SISTEMA VASCULAR SANGUÍNEO 



Artículos relacionados que le pueden interesar: 
(Pincha sobre el texto)




























 PINCHA SOBRE TEXTO 
PARA VER INFORMACIÓN SOBRE 
INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA




















Print this post