martes, 4 de febrero de 2014

QUE ES FLEBOLINFEDEMA - Linfedema Primario y Pediátrico - Linfedema Secundario - Elefantiasis Linfostática



El Flebolinfedema es una condición singular de la combinación de insuficiencia circulatoria de dos sistemas, tanto el venoso como linfático. Hay una relación muy estrecha entre los sistemas venoso y linfático, por lo que una obstrucción venosa puede desarrollar una flebo - linfedema. Aquí nos encontramos con un fallo en el sistema de reflujo dual, y aunque son mecanismos hemodinámicas totalmente diferentes, son sistemas de circulación complementarios y mutuamente dependientes. Debido a sus funciones íntimamente integradas, el fallo de un sistema significa entonces la adicional carga y sobrecarga de la otro.


Hay varias causas: Flebolinfedema Primario y Flebolinfedema Secundario.

Flebolinfedema Primario es causado por un defecto congénito, con la implicación del comienzo de una difusa malformación linfática troncal, que afecta tanto a los sistemas venoso y linfático. Flebolinfedema primario es todavía una condición relativamente desconocida y en la mayoría de los casos representa la manifestación clínica del síndrome de Klippel-Trenaunay . La presencia de una malformación arteriovenosa hace que el estado general de flebolinfedema primario sea mucho más difícil de manejar. También se cree que una carga a largo plazo sobre el sistema linfático puede ser causa de un flebo-linfedema.


Flebolinfedema Secundario es una condición adquirida, que comienza con una insuficiencia crónica venosa debido a diversas causas, y que mas tarde conduce a la insuficiencia linfática crónica. En la presencia de hipertensión venosa, que es una característica de la mayoría de los trastornos venosos, el aumento en el flujo linfático se torna mucho mayor que la capacidad de transporte linfático. El tratamiento para el flebolinfedema secundario crónico, consiste en el tratamiento de la anomalía venosa y la observancia de la regresión del problema linfático.


El diagnóstico de flebolinfedema primario y secundario se basa en un historial clínico detallado, examen físico y pruebas relacionadas.


La mayoría de los pacientes con flebolinfedema necesitarán un curso de Terapia Descongestiva Compleja (TDC). La TDC consiste en una Fase Inicial para reducir el linfedema, seguida de una Fase de Mantenimiento de por vida para evitar la reaparición. Los tratamientos consisten en el Drenaje Linfático Manual (DLM), el cuidado de la piel, el ejercicio y el Vendaje Multicapa con vendas de compresión de baja elasticidad. Se recomienda que el tratamiento sea realizado por un fisioterapeuta de linfedema certificado. 




AVISO IMPORTANTE 

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a disfunción linfática (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica)El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático. 

Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. 

La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema, ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento "Estándar de Excelencia" para el linfedema.

  • Lea más sobre cual es la mejor opción de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ  


REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA



Artículos relacionados que le pueden interesar: 
(Pincha sobre el texto)


















INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA
 (pincha sobre el texto



















Print this post