domingo, 20 de mayo de 2018

ES INCAPACITANTE Y DISCAPACITANTE EL LINFEDEMA - RECONOCIMIENTO DE GRADO DE DISCAPACIDAD E INCAPACIDAD LABORAL POR LINFEDEMA / LINFOEDEMA - CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN - TRABAJOS QUE PUEDEN AGRAVAR EL LINFEDEMA.




El linfedema es una inflamación de miembros o partes del cuerpo debido a un bloqueo del sistema linfático. Por lo general es consecuente de cirugía en los ganglios linfáticos, cáncer, radioterapia, infecciones repetidas, presente desde nacimiento, insuficiencia venosa crónica, traumatismos, etc.


El edema puede ser muy leve y apenas perceptible, o prominente con dificultad para usar la extremidad hinchada. Las Administraciones Nacionales competentes y de Seguridad Social evalúan los impedimentos físicos, para calificar los grados de discapacidad e incapacidad laboral. El linfedema es el resultado de una deficiencia permanente del funcionamiento del Sistema Linfático, que puede producir limitaciones físicas y es un proceso potencialmente discapacitante e incapacitante. La discapacidad en el caso de linfedema/linfoedema es doble, por un lado hay una discapacidad orgánica por fallo del Sistema Linfático, y por otro lado hay una discapacidad física, por déficit funcional producido por el consecuente edema linfostático crónico. Incluso después de tratamiento de reducción y el uso de prendas de compresión, la alteración linfática orgánica subyacente aún persiste, y cualquier trabajo que requiera un sobreesfuerzo, puede contribuir a empeorar la condición. El linfedema es una enfermedad crónica de por vida. Las personas que padecen linfedema pueden ser elegibles para el reconocimiento de discapacidad e incapacidad, cuando la patología les afecta a nivel personal, familiar, social o laboral.

El linfedema y la IVC (Insuficiencia Venosa Crónica) tienen síntomas, que son a nivel clínico similares. La insuficiencia venosa y linfática ocurre cuando las venas y los capilares se bloquean o están dañadas, y la sangre o la linfa se acumulan en las extremidades. El edema resultante, crónico y progresivo, puede hacer que el caminar para las piernas, y movimientos para los brazos, sean difíciles para realizar algunos trabajos o tareas cotidianas. Lymphedem también puede causar disfunción de las articulaciones en las extremidades, y dependiendo de las partes del cuerpo afectadas, hace que sea difícil moverse, caminar o utilizar las manos de manera efectiva. Las recomendaciones médicas con referencia a linfedema e IVC son esenciales, ya que éstas son para prevenir el agravamiento de la enfermedad y pueden representar en sí mismas, causas y factores que acreditan la existencia de una discapacidad e incapacidad laboral.



El linfedema puede condicionar de forma significativa, el llevar a cabo actividades de la vida diaria (AVD) y trabajos (coger pesos, realizar sobreesfuerzos, hacer tareas que obliguen a mantener codos o rodillas flexionadas, sedentación o bipedestación prolongadas), etc. Con referencia a la Incapacidad laboral, en muchos casos el linfedema puede condicionar negativamente y, no permite una vida laboral activa en las mismas condiciones que personas sanas, o que no tienen discapacidad.


Si el linfedema afecta las piernas, la evaluación de la CFR (Capacidad Funcional Residual), puede restringir los tipos de trabajo que implican permanecer de pie o sentados durante largos períodos de tiempo, caminar, coger pesos, arrodillarse o permanecer en una posición durante ciertos períodos de tiempo. Si el linfedema afecta los brazos, la evaluación CFR puede limitar el tipo de trabajo que implica coger pesos, escribir o teclear, empujar, agarrar o cualquier otra cosa que requiera movimientos precisos de brazos o manos. Temperaturas extremas deben evitarse para todos los linfedemas.





Es muy importante contar para el proceso de reconocimiento y evaluación de discapacidad e incapacidad laboral, con asesores/abogados con experiencia en tramitación de incapacidades y discapacidades, que saben cómo enfocar los síntomas y el deterioro del linfedema, para así intentar conseguir el consecuente reconocimiento. A veces, el proceso de reconocimiento de la incapacidad laboral o discapacidad es largo y tedioso, y por lo general viene denegado o no reconocido la primera vez, pero los pacientes deben insistir, para el justo reconocimiento de sus limitaciones personales, sociales y laborales.





Referencias de interés:

Lymphedema and employability

Work with cancer-related lymphoedema

Chronic oedema/lymphoedema: under-recognised and under-treated.

Disability and lymphedema

Lymphoedema Disability Questionnaire (Lymph-ICF)

Lymphoedema Disability Questionnaire for Lower Limb Lymphoedema

Facts about lymphedema and filing for disability

Chronic venous disease (CVD), a common cause of lymphedema

Guía de valoración de incapacidad laboral para linfedema

Cáncer de mama y discapacidad. Criterios de valoración y controversias médico-legales

Invalidez y linfedema Lymphostatic edema



























 INFORMACIÓN SOBRE INCIDENCIA Y PREVALENCIA

 DEL LINFEDEMA
















CAMPAÑA DE LINFEDEMA



Para una concienciación global se está pidiendo a la 
OMS - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
que nombre: 
"LINFEDEMA - CONCIENCIACIÓN Y TRATAMIENTOS" 
para su campaña del Día Mundial de la Salud 



KATHY BATES
ACTRIZ DE UN OSCAR - EMBAJADORA DE LINFEDEMA



FIRMA LA PETICIÓN AQUI




Print this post