domingo, 11 de noviembre de 2018

EXISTE ANGUSTIA ASOCIADA A TRATAMIENTO DEFICIENTE DEL LINFEDEMA - AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO DEL LINFEDEMA.

Muchas personas que sufren enfermedades crónicas que conllevan limitaciones físicas, orgánicas y funcionales conjuntamente, como es el caso del linfedema, pueden experimentar cierto nivel de aislamiento social, depresión, vergüenza y desesperación. En muchos casos qué otra cosa se podría prever, si al mismo tiempo no se trata la condición, o se trata de manera inadecuada con soluciones ineficaces. No se puede esperar que los pacientes no tengan problemas emocionales y de angustia, cuando se encuentran en la situación dramática de ver empeorar su estado de salud. El procedimiento lógico es primero resolver los problemas de acceso a un buen tratamiento, y luego manejar la angustia psicológica, si aún existe.


Cómo se supone que las personas afectadas por linfedem de Grado-3-elefantiasis deben comportarse socialmente? Se espera de ellos que tengan una vida feliz y tranquila y que acepten serenamente su trágico futuro? Cómo pueden las personas aceptar su condición cuando no reciben tratamiento, o son mal asistidos con programas baratos e ineficaces, que no responden para reducir y restaurar el volumen de las extremidades? Qué esperanza de calidad de vida deben tener las personas, a sabiendas del resultado fatal que esta enfermedad podría esperarles. El linfedema no es en sí mismo un problema psicológico, ni predispone a los individuos a tener problemas de salud mental. Lo que linfedema necesita es buen tratamiento de compresión para la reducción y mantenimiento de edemas, y lo que influye para que individuos que padecen enfermedades olvidadas y desatendidas, se sientan frustrados y deprimidos, es precisamente por estar olvidados y desatendidos médicamente. Para información sobre cual es el mejor tratamiento para linfedema:



El estrés psicológico relacionado con las patologías médicas no es algo nuevo, y no importa la enfermedad o contexto, el impacto de las enfermedades crónicas siempre afectan la vida de las personas, pero especialmente cuando hay dificultades para acceder a buenas opciones de tratamiento. Los pacientes primero deben acceder al tratamiento correcto para su enfermedad y luego recibir tratamiento psicológico si es necesario. El auto-cuidado y actividades relacionadas son importantes, pero para los pacientes con linfedema también es necesario al mismo tiempo, el acceso de una buena terapia de reducción y prendas de compresión, para controlar la progresión de la patología.



Si los pacientes con linfedema en todo el mundo, incluidos la filariasis linfática y la podoconiosis, se dejan sin tratar o se tratan de forma inadecuada, es lo mismo como abandonar a las personas a su suerte, a un futuro de hinchazón e inflamación progresiva hacia el Grado-3-elefantiasis, caracterizado por graves desfiguraciones, discapacidades e incluso complicaciones mortales. En este caso, en lugar de un problema psicológico que afecta a las personas, es la falta de acceso a un buen tratamiento lo que provoca los factores de estrés, lo cual también podría considerarse un gran problema ético-médico y social.




Referencias:


Lymphoedema management: an international intersect between developed and developing countries. Similarities, differences and challenges.

Old people with lymphedema

Interesting document "Podoconiosis stigma scale" that even though focused on Africa, it adapts perfectly to all Primary and Secondary lymphedema alike, to measure the psycholgical impact of having to live with lymphedema.

¿Qué conocemos por discapacidad Física y orgánica? 



Artículos relacionados que le pueden interesar:
























 INFORMACIÓN SOBRE INCIDENCIA Y PREVALENCIA

 DEL LINFEDEMA

















CAMPAÑA DE LINFEDEMA



Para una concienciación global se está pidiendo a la 
OMS - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
que nombre: 
"LINFEDEMA - CONCIENCIACIÓN Y TRATAMIENTOS" 
para su campaña del Día Mundial de la Salud 



KATHY BATES
ACTRIZ DE UN OSCAR - EMBAJADORA DE LINFEDEMA



FIRMA LA PETICIÓN AQUI


Print this post