lunes, 1 de abril de 2019

POR QUE LA ELEFANTIASIS ES UNA ENFERMEDAD OLVIDADA Y DESATENDIDA - Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica - Linfedema Primario y Pediatrico – Linfedema Secundario – Podoconiosis y Filariasis Linfática



Enfermedades olvidadas como el linfedema, tienen un marcado contraste en comparativa con otras enfermedades crónicas como puede ser la diabetes, que reciben de por vida los tratamientos farmacológicos necesarios. Las complicaciones graves del linfedema debidas a la falta de acceso a terapia y prendas de compresión, dan lugar a más probabilidades de progresar hacia la celulitis infecciosa y, complicaciones potencialmente mortales como es el Linfangiosarcoma o la Sepsis



El linfedema es una enfermedad de la piel progresiva, desfigurante e incapacitante, clasificada como un trastorno del sistema circulatorio linfático (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica). Los vasos linfáticos son un componente activo e integrante de la respuesta inmunitaria y, en el linfedema, siempre hay una mayor susceptibilidad a las infecciones debido al sistema inmunitario comprometido. Lea más sobre qué es una Discapacidad Orgánica AQUÍ



El linfedema surge cuando hay una interrupción de flujo linfático (Discapacidad Orgánica), lo que provoca la acumulación de linfa. Está claro que ningún paciente ni su linfedema son iguales, así como tampoco lo son su progresión. Algunos pacientes con linfedema tienen pocos síntomas y pueden realizar con facilidad distintos grados de actividad física, mientras otros experimentan un aumento de la hinchazón con el mínimo esfuerzo, o incluso sufren distintos grados de discapacidad y complicaciones severas. Lea más sobre linfedema y Celulitis Infecciosa AQUÍ.






En todo el mundo hay personas que sufren enfermedades olvidadas y desatendidas, enfermedades que prevalecen en muchos países que carecen de recursos y una buena gestión sanitaria. Las enfermedades como el linfedema generalmente no matan de inmediato, sino que lentamente progresa hacia graves complicaciones infecciosas y discapacitantes, en su curso hacia el Grado de Elefantiasis, llevando consigo un sufrimiento terrible, generando pérdida de ingresos, productividad de los trabajadores y crecimiento económico. 



El linfedema en estado avanzado se caracteriza por fibrosis e induración de los tejidos adiposos, que se vuelven mucho más difíciles de reducir que en sus estadios preliminares. Así que para la reducción de la incidencia del Grado de Elefantiasis, se requiere más intervención en los estadios iniciales de la enfermedad, a diferencia de lo que indican algunas organizaciones internacionales de salud. Lea más sobre el porqué no se está tratando el linfedema AQUÍ






Con respecto al linfedema filarial (filariasis linfática), es muy importante que en el momento actual y mediante fármacos, exista un objetivo y campañas para eliminar la infección por filariasis de las siguientes generaciones de personas. Pero también debería haber un objetivo y campañas para el tratamiento de las generaciones actuales, que ya están afectadas y sufren del consecuente edema linfostático crónico. Lo mismo sucede con el linfedema por Podoconiosis (Podoconiosis Linfática), que igualmente necesita tratamiento y prendas de compresión para el controlar de su progresión. 



Edemas linfáticos sin tratar o infratratados, tienen más riesgo de desarrollar complicaciones muy graves o incluso mortales, como erisipelas, adenolinfangitis, dermatolinfangioadenitis (celulitis), fascitis necrotizante, septicemia, linfangiosarcoma, etc. La elefantiasis nunca será erradicada del mundo, mientras todavía haya personas que no tengan acceso a opciones de tratamiento bueno y especializado para el linfedema, sea cual sea su causa.






Universalmente se reconoce el linfedema como una enfermedad olvidada y severamente discapacitante, a pesar de que ya cuenta con tratamientos o intervenciones eficaces. Muchos sistemas nacionales de salud, incluso en países modernos e industrializados, asignan poco o nada para el tratamiento y prevención del linfedema, en contraste con la cobertura total que se da a otras enfermedades crónicas. Lea más sobre qué país tiene la mejor cobertura sanitaria pública del linfedema AQUÍ.



El Linfedema Primario y el Linfedema Secundario afectan colectivamente a millones de personas en todo el mundo, la mayoría en las zonas más pobres de los países más pobres. Cualquier linfedema sea cual sea la causa o el entorno, puede derivar hacia una deformidad grave, lo que conlleva a un aumento de la discapacidad en hombres, mujeres, y niños de todas las edades.



La inflamación y las infecciones en personas jóvenes conlleva a ausencias escolares y, reduciendo drásticamente su calidad de vida futura y la productividad laboral. Sin embargo, el linfedema puede tratarse con éxito y además, se puede lograr su estabilización mediante programas preventivos y de tratamiento de compresión precoz. Lea más sobre cual es el mejor tratamiento para el Grado de Elefantiasis AQUÍ.



PINCHA PARA VER VIDEO DE LA MEJOR OPCIÓN DE TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO PARA LA ELEFANTIASIS-GRADO III-LINFEDEMA:




Sin un aumento drástico en la financiación de recursos y, la concienciación médica, pública y política, es poco probable que la situación de las personas afectadas por linfedema mejore a corto plazo.



La peor situación para acceder a opciones de tratamiento adecuados corresponde a los países de renta baja, donde las políticas nacionales de salud están haciendo poco o nada al respecto. Contrariamente algunos expertos en salud global estiman que por cada dólar gastado en el control de enfermedades olvidadas, se recupera más de $50 en aumento de productividad. Al aumentar la concienciación y la financiación de tratamientos para enfermedades olvidadas y desatendidas como el linfedema, las economías mundiales hacen una de las mejores inversiones globales posibles. Lea más sobre cual es la perspectiva de gestión y la situación actual de la Filariasis Linfática y Podoconiosis AQUÍ





AVISO IMPORTANTE 

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una disfunción linfática (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica). El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático. 

Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. 

La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema, ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento "Estándar de Excelencia" para el linfedema.

  • Lea más sobre cual es la mejor opción de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ. 
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ 

REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA
Artículos relacionados que le pueden interesar: 
(Pincha sobre el texto)





















INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA
 (pincha sobre el texto



















Print this post