domingo, 15 de julio de 2018

CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LINFEDEMA / LINFOEDEMA - EL TRATAMIENTO ESTÁNDAR POR EXCELENCIA VERSUS VERSIONES ECONÓMICAS MODIFICADAS PARA LA REDUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDEMAS - OPCIONES DE TRATAMIENTO INEFICACES O PELIGROSAS PARA LINFEDEMA



El mejor tratamiento para linfedema y considerado como el "Tratamiento Estándar de Excelencia" (Gold Standard) por la Sociedad Internacional de Linfología, se conoce como Terapia Descongestiva Compleja (CDT). Este tratamiento fisioterapéutico conservador y especializado, es altamente eficaz y se ha utilizado durante décadas, con pocos o ningún efecto secundario para la reducción y el mantenimiento del linfedema. El tratamiento también se denomina Terapia Descongestiva Completa, y consiste en un programa intensivo que combina drenaje linfático manual, vendajes, prendas de compresión, cuidado de la piel y ejercicio. Su éxito depende de que debe ser administrado, por un Fisioterapeuta Certificado con experiencia. La TCD se considera generalmente segura, sin embargo hay algunas contraindicaciones, y es por lo cual los pacientes deben consultar con su médico antes de comenzar el tratamiento.


De ninguna manera debe este tratamiento altamente especializado, ser sustituido por tratamientos de reducción de edemas, llevados a cabo por los propios pacientes. La ISL (Sociedad Internacional de Linfología) advierte en su documento de consenso internacional, que el "auto-vendaje" puede producir graves complicaciones. También hay poca evidencia científica robusta, para apoyar el uso del "auto-drenaje" (SLD: siglas en inglés) por parte de los pacientes. Por otro lado, el tratamiento consistente en el uso aislado de presoterapia neumática secuencial intermitente (PNSI), sin drenaje linfático manual aplicado previamente por un Fisioterapeuta Certificado, puede igualmente ser perjudicial para los pacientes. La presoterapia puede efectivamente reducir edemas, pero en el caso de linfedema únicamente drena la parte líquida, y no de igual manera las proteínas, y su concentración progresiva favorece el desarrollo de fibrosis. Ver más información sobre este importante punto:



Por otro lado, hoy en día se debe tener mucha precaución con la nueva terminología que se está utilizado, para definir el tratamiento del linfedema, como puede ser el uso del término "Terapia Linfática Descongestiva" (TLD), que no es lo mismo que la Terapia Descongestiva Completa (TDC). 
Ver más información sobre este importante punto:




LA PREVENCIÓN


LA INTERVENCIÓN TEMPRANA

 SON 

EL MEJOR PRINCIPIO

DE 

BUENA PRÁCTICA CLÍNICA

PARA 

LINFEDEMA



Referencias de interés:
(En Inglés)

Conservative treatment of lymphoedema of the limbs.
The lymphedema chaos: a lancet.
Treatment for Lymphedema of the Arm—The CasleySmith Method. A Noninvasive Method Produces Continued Reduction
The physical treatment of upper limb edema.
The treatment of lymphedema.
Long-term management of breast cancer-related lymphedema after intensive decongestive physiotherapy.
Prospective trial of complete decongestive therapy for upper extremity lymphedema after breast cancer therapy.
Efficacy of complete decongestive therapy and manual lymphatic drainage on treatment-related lymphedema in breast cancer.
A systematic review of the evidence for complete decongestive therapy in the treatment of lymphedema from 2004 to 2011.
Efficacy of complete decongestive therapy (CDT) on edematous rat limb after lymphadenectomy demonstrated by real time lymphatic fluid tracing.
Manual lymphatic drainage for lymphedema following breast cancer treatment
Clinical trial comparing multilayer bandaging followed by hosiery versus hosiery alone in the treatment of patients with lymphedema of the limb.
The risk of genital edema after external pump compression for lower limb lymphedema.
Phlebolymphedema–A Common Underdiagnosed and Undertreated Problem in the Wound Care Clinic
The International Society of Lymphology Documents





ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR












































 INFORMACIÓN SOBRE INCIDENCIA Y PREVALENCIA

 DEL LINFEDEMA


















CAMPAÑA



Para una concienciación global se está pidiendo a la 
OMS - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
que nombre: 
"LINFEDEMA - CONCIENCIACIÓN Y TRATAMIENTOS" 
para su campaña del Día Mundial de la Salud 



KATHY BATES
ACTRIZ DE UN OSCAR - EMBAJADORA DE LINFEDEMA



FIRMA LA PETICIÓN AQUI





Print this post