domingo, 24 de enero de 2021

DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES OLVIDADAS Y DESATENDIDAS - Elefantiasis Linfostática - Podoconiosis & Filariasis linfática - Linfoedema Primario & Pediátrico - Linfoedema Secundario - Enfermedad Rara - Campaña de Concienciación 2021

ELEFANTIASIS

El 30 de enero es reconocido en todo el mundo, como el día para resaltar las Enfermedades olvidadas. Algunas patologías graves y desatendidas no solo se encuentran en países pobres y en vías de desarrollo, sino que también se pueden hallar en naciones europeos y occidentales de alto nivel tecnológico, como es el caso de la elefantiasis linfostática. El término elefantiasis se usa para identificar una parte del cuerpo que ha sufrido una gran deformidad como resultado de un linfedema crónico. En todo el mundo, la falta de tratamiento o el infratratamiento del linfedema, hacen de la elefantiasis una afección aún presente al día de hoy. Lea aquí más sobre el mejor tratamiento para laelefantiasis.


La elefantiasis se puede prevenir en la mayoría de los casos, si la causa subyacente que es el linfedema, se trata en sus estadios leves iniciales. En el caso de la filariasis linfática, se reconoce que en muchos casos se adquiere por primera vez en la infancia, a menudo hasta un tercio de los niños están infectados antes de los 5 años. Este hecho necesita la implicación urgente por parte de las organizaciones internacionales de salud y de los sistemas de salud pública, para promover campañas de prevención y manejo de esta enfermedad infantil. El tratamiento de compresión precoz del linfedema incipiente en Estadio I, sigue siendo la piedra angular para la “PREVENCIÓN” de la elefantiasis y para reducir la incidencia de dermato-linfangio-adenitis (celulitis infecciosa) y linfangitis, que son las causas del empeoramiento posterior de la condición. Lea aquí más sobre Dermatolinfangioadenitis (DLA) en Linfedema.


Se necesitan campañas internacionales de sensibilización para el acceso de terapia y prendas de compresión para pacientes diagnosticados con linfedema crónico, muchos de ellos niños, ya que este es el único medio posible de detener la progresión de la enfermedad. La elefantiasis es una condición tratable, pero nunca se erradicará del mundo y seguirá siendo un problema grave de salud pública, siempre y cuando no se trate o haya infratratamiento de la disfunción linfática (Linfedema).

REFERENCIAS (Textos en Inglés)

Artículos relacionados que le pueden interesar: 
(Pincha sobre el texto)





















INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA
 (pincha sobre el texto
















CAMPAÑA MUNDIAL



Para una concienciación global se está pidiendo a la 
OMS - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
que nombre: 
"LINFEDEMA - CONCIENCIACIÓN Y TRATAMIENTOS" 
como campaña para el Día Mundial de la Salud 



KATHY BATES
ACTRIZ DE UN OSCAR - EMBAJADORA DE LINFEDEMA



FIRMA LA PETICIÓN AQUI
Print this post