Hay que analizar en primer lugar si los auto-cuidados básicos del paciente, consistentes en higiene de la piel, ejercicios y elevación de las extremidades, son suficientes para reducir y detener la progresión del linfedema hacia el Estadío 4-elefantiasis.
La efectividad de la higiene básica, cuidado de la piel, ejercicios específicos y la elevación de extremidades linfadematosas, son parte de la rutina diaria de los auto-cuidados de los pacientes y están destinadas a la prevención de posibles infecciones dérmicas leves, pero esto no es suficiente para prevenir Dermatolinfangioadenitis - DLA (Celulitis), Erisipela, Linfangitis o la reducción del hinchazón progresivo del edema. Los resultados clínicos de las intervenciones para controlar el linfedema, muestran que son necesarias medidas simples de higiene, pero estas por si solo no reducirán el tamaño ni el volumen de las extremidades.
El mejor tratamiento para la elefantiasis es la TCD (Terapia Compleja Descongestiva), se considera como " El Tratamiento Conservador de Excelencia o Gold Standard" para la reducción del volumen de extremidades. Este tratamiento especializado consiste en DLM (Drenaje Linfático Manual) y vendajes multicapa realizados por fisioterapeutas especializados, así como otros componentes como son el cuidado de la piel, la dieta y los ejercicios. La cirugía de recesión radical, dirigida a eliminar la piel comprometida y el tejido subcutáneo, siempre debe ser la última opción, ya que con frecuencia está asociada a una pérdida significativa de sangre, morbilidad, infecciones, disfiguración permanente y recurrencia de los síntomas
Con referencia al linfedema
secundario debido a infección filarial (filariasis linfática), hay
países que han interrumpido con éxito la transmisión mediante el
tratamiento masivo con medicamentos antiparasitarios, pero el acceso
a un buen tratamiento de compresión y prendas de contención para
prevenir la morbilidad y la discapacidad en los linfedemas ya instaurados, se ha quedado retardado y así las personas continúan
sufriendo los efectos discapacitantes y estigmatizantes que conlleva el Linfadema
Estadío-4-elefantiasis linfática.
PINCHA PARA VER VIDEO DE LA MEJOR OPCIÓN DE TRATAMIENTO PARA LA ELEFANTIASIS-ESTADIO-4-LINFEDEMA (TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO):
Referencias de interés:
Documento
Consenso de la ISL – 2016 (Sociedad Internacional de Linfología)
file:///C:/Users/usuario/Downloads/20106-35060-1-PB.PDF
Artículos relacionados que le pueden interesar:
(Pincha sobre el texto)
- PULSERAS Y COLGANTES DE AVISO MÉDICO - INDICATIVOS DE ALERTA MÉDICA
PINCHA SOBRE TEXTO
PARA VER INFORMACIÓN SOBRE
INCIDENCIA Y PREVALENCIA
DEL LINFEDEMA
PARA VER INFORMACIÓN SOBRE
INCIDENCIA Y PREVALENCIA
DEL LINFEDEMA