jueves, 31 de octubre de 2019

ENFOQUE SOBRE EL TÉRMINO ELEFANTIASIS Y SUS IMPLICACIONES PARA EL LINFEDEMA - LINFEDEMA HEREDITARIO - LINFOEDEMA PRIMARIO Y PEDIÁTRICO – LINFOEDEMA SECUNDARIO – FILARIASIS LINFÁTICA - PODOCONIOSIS LINFÁTICA –ENFERMEDAD RARA

Aunque la elefantiasis es la consecuencia resultante de un linfedema grave debido a la disfunción linfática, se percibe a nivel mundial en textos de organizaciones relacionadas con la salud, que hay un intento persistente de priorizar y vincular la elefantiasis con la filariasis, y con ello poniendo en segundo lugar su incidencia y prevalencia con respecto a las otras causas.

La elefantiasis también se proyecta como una enfermedad aislada, como si apareciera repentinamente o sin causa aparente, y que la mejor primera opción de tratamiento para pacientes en países en vías de desarrollo, es el autocuidado básico del paciente (lavado y elevación de extremidades), o cirugía mediante la técnica de escisión radical (Técnica o Procedimiento de Charles) si la primera opción de tratamiento no responde.
Este enfoque y estrategia de atención médica y sanitaria es muy importante, ya que implica y no requiere inversión en buenas opciones de tratamiento conservador. La mayoría de pacientes de linfedema en los países en desarrollo no reciben tratamiento y prendas de compresiones, y cuando llegan al Grado-3 elefantiasis, algunos reciben cirugía de escisión radical para la reducción de volumen y otros tratan de sobrevivir con infecciones graves como Dermatolinfangioadenitis-DLA (Celulitis infecciosa), Sepsis o complicaciones malignas.

Estos mismos textos mencionan la incidencia de la población afectada de elefantiasis en las regiones pobres, pero no dicen nada al mismo tiempo sobre los millones de personas que padecen linfedema Primario y Pediátrico en estos mismos países, que también viven en condiciones dramáticas de infratratamiento y en Grado de elefantiasis.


Debe entenderse que a nivel médico, que si una enfermedad se manifiesta con dolor y tiene complicaciones graves, se considera un tema de atención sanitaria prioritaria y que necesita tratamiento apresurado y regular. Entonces, si la elefantiasis se presenta internacionalmente como relacionada principalmente con la filariasis, esto subjetivamente implica que no es un factor de riesgo tan importante para el resto de las causas. Y si la elefantiasis se presenta también aparentemente, como si de una enfermedad en sí misma y como una condición espontánea, entonces no tiene sentido tratar la disfunción linfática de forma precoz, en su estadio inicial linfedema Grado-1.

Todavía existen numerosos protocolos y guías de práctica clínica que definen el linfedema como una afección no dolorosa ni con complicaciones graves. Esta es una de las razones por las cuales los sistemas de salud en muchos países no están creando Unidades de Linfedema especializadas, y a los pacientes se les enseña y alienta no solo el autocuidado para el mantenimiento, sino también el autotratamiento para la reducción de sus edemas. 

Es muy importante definir claramente qué es el linfedema y sus síntomas, cuales son las complicaciones, qué es la elefantiasis, qué es el autocuidado básico y, cuáles son las mejores opciones de tratamiento aceptadas hoy para el tratamiento de la disfunción linfática.

























 PINCHA SOBRE TEXTO 
PARA VER 
INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA

















CAMPAÑA MUNDIAL



Para una concienciación global se está pidiendo a la 
OMS - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
que nombre: 
"LINFEDEMA - CONCIENCIACIÓN Y TRATAMIENTOS" 
como campaña para el Día Mundial de la Salud 



KATHY BATES
ACTRIZ DE UN OSCAR - EMBAJADORA DE LINFEDEMA



FIRMA LA PETICIÓN AQUI


Print this post