lunes, 23 de septiembre de 2019

CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS PARA REDUCIR LA DERMATOLINFANGIOADENITIS (DLA) Y LA ADENOLINFANGITIS (ADL) EN LINFEDEMA - CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE TOMAR ANTIBIÓTICOS DE FORMA PROLONGADA - LINFEDEMA PRIMARIO - LINFEDEMA SECUNDARIO – FILARIASIS LINFÁTICA - PODOCONIOSIS LINFÁTICA - ELEFANTIASIS LINFÁTICA


La Dermatolinfangioadenitis (también conocida como celulitis infecciosa) es una infección de las capas profundas de la piel, y la erisipela es una infección de las capas superiores. Ambas infecciones pueden asimismo superponerse. La Adenolinfangitis es una afección inflamatoria que involucra ganglios linfáticos (adenitis) y / o vasos linfáticos (linfangitis). 

En la Enfermedad Vascular Linfática, la "mejor recomendación" disponible para prevenir episodios repetidos de dermatolinfangioadenitis (DLA) y adenolinfangitis (ADL) es mejorar la salud de la piel por medio de reducir y estabilizar el volumen y circunferencia de las extremidades linfadematosas. El tratamiento precoz conservador del edema es necesario para mantener la integridad de la piel, y por lo tanto para prevenir reacciones inflamatorias bacterianas sistémicas y un mayor daño y disfunción linfática.

El principal objetivo del tratamiento del linfedema es el mismo tanto para el linfedema primario, como para todos los linfedemas secundarios cualquiera que sea su causa o entorno. Los Linfedemas Primarios y Linfedemas Secundarios como son los relacionados con el cáncer, y el linfedema vinculado a la filariasis (Filariasis Linfática - FL), básicamente representan la misma enfermedad crónica y, necesitan exactamente el mismo tratamiento y protocolo de práctica clínica. 

El tratamiento por excelencia  y consideradoGold Standard para el linfedema, consistente en la Terapia Descongestiva Completa (TDC) y el uso de prendas de compresión, se recomienda para ayudar a detener y revertir la circunferencia y volumen del edema y, también para ayudar a reducir la incidencia de hospitalización por recurrencia de complicaciones como celulitis y linfangitis. La gestión eficaz del linfedema crónico mejora la condición física de la piel de una persona, la cual desempeña un papel crucial en la predisposición de complicaciones. Para ver información sobre cual es el mejor tratamiento preventivo: http://www.linfedemagalicia.com/2019/08/cual-es-el-riesgo-de.html

Reduciendo los "factores predisponentes" mediante el autocuidado básico, consistentes en higiene e hidratación de la dermis (para evitar infecciones fúngicas y piel seca y agrietada), y la reducción simultánea de la extremidad edematosa por medio de terapia fisioterapéutica y prendas de compresión, se acuerdan como mejor práctica clínica para el tratamiento del linfedema (Documento de Consenso Internacional de la ISL).


Hay estudios que afirman que los efectos protectores de los antibióticos no duran después de suspender la profilaxis, y también que tomarlos con demasiada frecuencia pueden provocar un aumento peligroso de bacterias que ya no responden a los medicamentos. Las "infecciones resistentes a los antibióticos" pueden llevar a estadías hospitalarias más largas, mayores costos de tratamiento y más muertes debido a bacteriemia (bacterias presentes en el torrente sanguíneo). 

La bacteriemia puede progresar hacia el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS), "Sepsis" (septicemia), shock séptico y el Síndrome de Disfunción Multiorganica (SDMO). Por otro lado hay situaciones especiales y ciertas infecciones graves, que la terapia con antibióticos debe administrarse durante un período prolongado de tiempo y, el tratamiento de la infección supera el riesgo de desarrollar efectos secundarios y resistencia bacteriana.



Muchos cirujanos vasculares y dermatólogos especializados en enfermedades vasculares linfáticas están de acuerdo, en que atender los factores de riesgo subyacentes es el enfoque más efectivo para "la prevención" de la celulitis infecciosa (dermatolinfangioadenitis) y la adenolinfangitis, en comparación al no tratamiento preventivo de reducción y compresion de edemas linfáticos y, tener que recetar el uso continuo de antibióticos debido a la inflamación e hinchazón progresivas y, las consecuentes complicaciones infecciosas graves.


REFERENCIAS:

A brief multi-disciplinary review on antimicrobial resistance in medicine and its linkage to the global environmental microbiota
Using medication: Using antibiotics correctly and avoiding resistance
Effects of Long Term Antibiotic Therapy on Human Oral and Fecal Viromes.
Resistance to antibiotics: are we in the post-antibiotic era?
Erysipelas and lymphedema
Consensus Document on the Management of Cellulitis in Lymphoedema. British Lymphology Society (BLS) 
Towards a better understanding of lymph circulation
Diagnosis and management of lymphatic vascular disease
Effects of Complete Decongestive Therapy on the Incidence of  Cellulitis
Consesus Document of the International Society of Lymphology (ISL)
Conservative Treatment of Lymphoedema. Ethel Földi, M. Földi, H. Weissleder
Foldi E. Prevention of dermatolymphangioadenitis by combined physiotherapy of the swollen arm after treatment for breast cancer. Lymphology. 1996;29:48-49.

























 PINCHA SOBRE TEXTO 
PARA VER INFORMACIÓN SOBRE 
INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA

















CAMPAÑA DE LINFEDEMA



Para una concienciación global se está pidiendo a la 
OMS - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
que nombre: 
"LINFEDEMA - CONCIENCIACIÓN Y TRATAMIENTOS" 
como campaña para el Día Mundial de la Salud 



KATHY BATES
ACTRIZ DE UN OSCAR - EMBAJADORA DE LINFEDEMA



FIRMA LA PETICIÓN AQUI


Print this post