miércoles, 7 de agosto de 2019

CUÁL ES EL RIESGO DE DERMATOLINFANGIOADENITIS (CELULITIS INFECCIOSA) EN LINFEDEMA - CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PREVENTIVO - CUAL ES LA EFICACIA DE LOS PROGRAMAS DE TRATAMIENTO SIMPLES EN EL MANEJO DEL LINFEDEMA


La dermatolinfangioadenitis-ADL (también conocida como Celulitis Infecciosa) es una infección bacteriana frecuente y grave de los tejidos subcutáneos debido a linfedema periférico obstructivo, que deteriora la función linfática y en casos avanzados necesita hospitalización. Los episodios de ADL agudos son difíciles de detener, especialmente si el edema linfático está sin tratamiento de reducción y compresión, incluso con la intervención de medidas básicas de higiene y la elevación de las extremidades. En los estadios iniciales del linfedema la piel es suave y la elevación de la extremidad puede ayudar a resolver el edema, pero a medida que la enfermedad avanza la piel se endurece y la elevación no reduce la hinchazón. El linfedema cualquiera que sea su causa o escenario incluyendo filariasis y podoconiosis, es un edema crónico caracterizado por un hinchazón e inflamación progresivos, debido a una disfunción linfática. La única forma de controlar las manifestaciones clínicas es mediante terapia y prendas de compresión. El lavado diario de las extremidades afectadas con agua y jabón y la elevación de las extremidades son medidas importantes, pero NO son los componentes centrales en el paquete de medidas en cuanto el tratamiento que necesita esta enfermedad devastadora.


Mientras el mundo proclama que la salud es un derecho humano fundamental, muchas personas con linfedema en Estadio-1 reversible, progresan hacia el Estadio-4-elepantiasis irreversible, porque no tienen acceso a un buen tratamiento de reducción y prendas de compresión. La eficacia de medidas simples como la higiene por si sola, no resolverá la mayoría de casos la morbilidad, calidad de vida de los pacientes o la incidencia de dermatolinfangioadenitis (celulitis infecciosa). El linfedema crónico sin tratamiento ni prendas de compresión y, el abuso continuo de antibióticos administrados de forma preventiva en respuesta a las consecuentes complicaciones infecciosas, tiene un alto riesgo y probabilidad de terminar en una complicación potencialmente mortal como es la "Sepsis" (bacteriemia). La severidad del linfedema dificulta y no permite hacer muchos trabajos y actividades domésticas y solo mediante buenos protocolos en cuanto el tratamiento del linfoedema para la reducción y mantenimiento del volumen, puede esto beneficiar la calidad de vida y la incidencia de discapacidad. Con buenas opciones de tratamiento de compresión, se puede aumentar positivamente la calidad de vida y los grados de discapacidad disminuyen significativamente. Pincha para ver vídeo sobre cual es "El Mejor Tratamiento para el Linfedema,"(en Inglés):

La implementación como tratamiento único disponible, de programas educativos de autocuidados básicos y comunitarios para el manejo del linfedema, no resuelven ni resolverán el proceso crónico inflamatorio del linfedema, desde su estado inicial leve hacia la elefantiasis. Tampoco es realista ni justo derivar toda la carga del tratamiento únicamente en la comunidad o los familiares, ya que aquí hay cuestiones importantes como la disponibilidad de tiempo por parte de la familia por cuestión de sus propios horarios de trabajo, o si viven a largas distancias. Por otro lado debe indicarse que incluso con programas básicos de auto-cuidado y comunitarios, es imposible para la mayoría de las personas afectadas el realizar actividades diarias y trabajar, sin acceso y el uso permanente de prendas de compresión. Sin un enfoque de atención eficaz, la mayoría de edemas linfáticos continuarán agravándose en su proceso progresivo de inflamación e hinchazón y hacia complicaciones mayores. Solo mediante la implementación de buenos programas de tratamiento integral del linfedema, habrá una disminución significativa en cuanto volumen de las extremidades afectadas, e incidencia de celulitis infecciosa (dermatolinfangioadenitis-DLA) de los edemas linfostáticos.

Referencias: 
(Artículos en Inglés)

Erysipelas and lymphedema
Foldi E. Prevention of dermatolymphangioadenitis by combined physiotherapy of the swollen arm after treatment for breast cancer. Lymphology. 1996;29:48-49.
Inflammatory Manifestations of Lymphedema
Lymphedema: Pathophysiology and clinical manifestations.
Erysipelas and cellulitis: Overview
Towards a better understanding of lymph circulation
https://www.phlebolymphology.org/towards-a-better-understanding-of-lymph-circulation/ 

























 PINCHA SOBRE TEXTO 
PARA VER INFORMACIÓN SOBRE 
INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA

















CAMPAÑA DE LINFEDEMA



Para una concienciación global se está pidiendo a la 
OMS - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
que nombre: 
"LINFEDEMA - CONCIENCIACIÓN Y TRATAMIENTOS" 
como campaña para el Día Mundial de la Salud 



KATHY BATES
ACTRIZ DE UN OSCAR - EMBAJADORA DE LINFEDEMA



FIRMA LA PETICIÓN AQUI


Print this post