martes, 5 de noviembre de 2013

FEDEAL DENUNCIA LA “DEFICIENTE ATENCIÓN” DE LOS PACIENTES CON LINFEDEMA EN LA SANIDAD PÚBLICA

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LINFEDEMA-FEDEAL DENUNCIA LA “DEFICIENTE ATENCIÓN” DE LOS PACIENTES CON LINFEDEMA EN LA SANIDAD PÚBLICA

La entidad constata que el catálogo ortoprotésico no refleja las prestaciones necesarias para cubrir todos los linfedemas existentes (extremidades superiores, inferiores, tórax, abdomen, etc.) y que los distintos tipos de linfedemas no son tratados correctamente. “Los linfedemas primarios, catalogados dentro de las denominadas Enfermedades Raras, son discriminados y no reciben el tratamiento adecuado o simplemente no lo reciben, y también existe una desatención a los linfedemas secundarios de miembros inferiores causados por cáncer o por traumatismos, puesto que no reciben el tratamiento adecuado para su patología”.

Fedeal denuncia asimismo que existe una gran desigualdad en el acceso a los tratamientos y prestaciones del SNS en función de la comunidad autónoma donde viva el afectado. Un ejemplo son las prendas ortoprotésicas necesarias para la contención del linfedema, mientras en unas autonomías los pacientes deben aportan un porcentaje del coste, en otras no le cuesta nada al paciente. Asimismo, en algunas autonomías los usuarios se ven obligados a hacer un desembolsar total previo por sus prendas ortoprotésicas, esperando luego meses para un reembolso, mientras que en otras esto no existe. Fedeal considera que las prendas ortoprotésicas para linfedema deben equipararse a los tratamientos crónicos farmacológicos y tener el mismo acceso y financiación que tienen otras enfermedades crónicas.

De igual modo la Federación considera necesario que todos los hospitales cuenten con Unidades de Linfedema “reales” y dispongan de camas hospitalarias para los casos graves, como el linfedema grado 3 o la elefantiasis, que pueden requerir ingreso para su tratamiento.

El linfedema es una enfermedad grave de evolución lenta, considerada una de las patologías más discapacitantes en las principales áreas de la vida de las personas afectadas.

Print this post