miércoles, 14 de agosto de 2013

NUEVO CATÁLOGO ORTOPROTÉSICO PUBLICADO El 3 DE JUNIO DE 2013 EN EL BOLETÍN OFICIAL DE GALICIA

ALEGACIONES PREVIAS PRESENTADAS POR PARTE DE LA AGL SOBRE EL SUMINISTRO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS ORTOPRÓTESIS PARA LINFEDEMA EN LA SANIDADE PÚBLICA GALLEGA

Las Ortoprótesis para Linfedema tienen las siguientes particularidades con referencia a la enfermedad:

Ø  Las Ortoprótesis para linfedema forman parte integral de su tratamiento.

Ø  No tienen una función de soporte mecánico para el afectado
.
Ø  Su función es de tratamiento esencial para la retención de la progresión de la patología.

Ø  Su uso es imprescindibles para el mantenimiento de la condición.

Ø  Su no uso implica un agravamiento gradual de la enfermedad.

Ø  Su uso es diario, permanente, y de por vida.

Ø  Las Ortoprótesis para linfedema necesitan recambio regular por desgaste y pérdida de elasticidad.

Ø  No existe alternativa de intervenciones quirúrgicas o tratamientos farmacológicos para linfedema, por lo cual se debe tener una especial consideración a la función, el suministro y financiación de las prestaciones ortoprotésicas

Teniendo en cuenta lo arriba expuesto consideramos que:

          1º.     Las Prendas Otoprotésica para linfedema deben tener las mismas consideraciones en cuanto a suministro y financiación que los tratamientos necesarios para las demás Enfermedades Crónicas.
     2º.          No procede el pago anticipado de las Ortoprótesis para linfedema, ya que son un elemento que forman parte integral del tratamiento, y sin ellas se agrava la condición.
     3º.          Consideramos que el Copago con baremos estipulados según las rentas, como en el caso de la dispensación farmacéutica de medicamentos, como la mejor opción.
     4º.          Por desgaste y pérdida de compresión natural, se requiere un suministro mínimo fijo de dos Prendas Ortoprotésica anuales, no pudiendo quedar esto al libre albedrío de los facultativos, solo en caso de necesidad de un mayor número de prendas anual.
     5º.          No hay diferenciación alguna en cuanto evolución, necesidades terapéuticas y de Prestaciones Ortoprotésicas, entre los Linfedemas Primarios y Secundarios de distinta procedencia.
     6º.          Los Catálogos Ortoprotésicos deben incluir todas las  prendas necesarias para las distintas zonas afectadas por linfedema, como son la cara, mamas, espalda, etc, y no solo para los linfedemas habituales de extremidades superiores e inferiores
     7º.          la única alternativa al uso de las Prendas Ortoprotésicas como tratamiento de retención y mantenimiento, es el suministro de la Fisioterapia descongestiva con Drenaje Manual y Vendaje Multicapa aplicada de forma diaria.

La Ortoprótesis para Linfedema forma parte integral de su tratamiento, sin ellas la enfermedad empeora y se agrava. El pago anticipado es injusto y una discriminación en comparativa con las demás patologías crónicas, las cuales recogen su necesario tratamiento (medicamentación) en las farmacias, sin tener que hacer un abono total previo. Estas normas restringen el acceso a las necesarias prestaciones para muchos afectados, no solo provocando una injusticia, sino también aplicando una clara desigualdad entre enfermos y las distintas enfermedades crónicas.

























 PINCHA SOBRE TEXTO 
PARA VER INFORMACIÓN SOBRE 
INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA
















CAMPAÑA DE LINFEDEMA



Para una concienciación global se está pidiendo a la 
OMS - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
que nombre: 
"LINFEDEMA - CONCIENCIACIÓN Y TRATAMIENTOS" 
como campaña para el Día Mundial de la Salud 



KATHY BATES
ACTRIZ DE UN OSCAR - EMBAJADORA DE LINFEDEMA



FIRMA LA PETICIÓN AQUI





Print this post