martes, 17 de julio de 2012

Nota de Prensa.




El pasado 28 de Junio, LINFACAT (Associació Catalana d´afectats de Linfedema) y AGL (Asociación Galega de Linfedema), en representación de FEDEAL (Federación Española de Asociaciones de Linfedema), presentaron en Montpellier (Francia), con motivo de la celebración del Congreso Internacional de Linfedema (International Lymphoedema Framework), su manifiesto reivindicativo para solicitar que los pacientes españoles con linfedema reciban un tratamiento “universal sin discriminación por razón de residencia”. Y es que, como se recuerda desde estas asociaciones, en todas las comunidades autónomas conviven numerosos pacientes sin diagnosticar; en Galicia podríamos estar hablando de unas 55.000 personas afectadas.

El denominado linfedema primario, ocurre cuando el sistema de conductos y/o ganglios linfáticos de una zona tiene dificultades o directamente es incapaz de transportar las proteínas grandes y otras moléculas para ser absorbidas de nuevo por el sistema venoso. El linfedema secundario, es consecuencia de una cirugía o una radioterapia que hayan requerido la extirpación o la radiación de los ganglios linfáticos, provocando una posterior anomalía en el proceso de drenaje. En ambos casos la consecuencia es la hinchazón de alguna parte del cuerpo. El no tratamiento o un tratamiento incorrecto de la enfermedad, puede derivar a la elefantiasis.

AGL trabaja desde el año 2004 intentando solucionar problemas como son que muchos enfermos de linfedema no  reciben información correcta sobre la enfermedad, que hace falta especializar los profesionales sanitarios públicos que atienden esta patología, que se suministre las prestaciones ortoprotésicas necesarias para contener los edemas y que hay largas listas de espera para acceder a tratamiento, con lo cual muchos pacientes se ven forzados a costearse su propia atención médica.

Actualmente AGL realiza una campaña para contactar con las más de 2.000 farmacias de toda Galicia para informarles de la problemática de la enfermedad y proporcionarles información destinada a asesorar a personas que puedan estar padeciendo esta enfermedad tan extendida, y a la vez tan desconocida  por su falta de diagnóstico.

Para más información, la Asociacion Galega de Linfedema pone a disposición su pagina web www.LinfedemaGalicia.com donde encontrar información sobre la enfermedad, las diferentes conferencias que organizan por toda Galicia y sus logros como colectivo.

Print this post