martes, 26 de junio de 2012

Afectados por linfedema denuncian que no reciben tratamiento adecuado en la sanidad española

La Federación Española de Asociaciones de Linfedema (Fedeal) criticó este martes que los afectados por dicha enfermedad no reciben un tratamiento adecuado en el Sistema Nacional de Salud.
Provocada por un fallo prolongado en el sistema linfático, esta patología genera inflamación de los tejidos, derivada del exceso de fluidos (el sistema no drena correctamente) y de la consiguiente falta de oxigenación.
Los pacientes sienten una gran pesadez en el miembro afectado por la hinchazón y tienen problemas de movilidad, con lo que necesitan drenajes linfáticos continuados dentro del tratamiento.
Si la enfermedad no se ataja y la inflamación empeora, el paciente pierde el bello cutáneo, le ocurren cambios en las uñas y su piel se vuelve gruesa, con pliegues muy grandes y úlceras (elefantiasis).
Según Fedeal, en todas las comunidades autónomas existen afectados de linfedema que no están diagnosticados o que lo son de forma tardía, muchos no reciben una información correcta sobre su dolencia, hay largas listas de espera y se dan problemas para acceder a un tratamiento intensivo que incluya el necesario mantenimiento. Por ello, muchos enfermos se ven forzados a costearse su propia atención médica.
Así se recoge en un manifiesto que Fedeal presentará en el congreso que la International Lynphedema Framework celebra en la ciudad francesa de Montpellier.
Allí reivindicará un tratamiento universal, la implantación de unidades especializadas, la realización de estudios e investigaciones y una revisión de los tratamiento perjudiciales.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/salud/occidentales/afectados-por-linfedema-denuncian-que-no-reciben-tratamiento-adecuado-en-la-sanidad-espanola_Qu79cjMaz4C8Hpe0mFyK81/

Print this post